El operador de pagos interbancarios Conexus ha completado la preparación para el lanzamiento de una plataforma blockchain que permitirá la integración directa de criptomonedas con en el sistema bancario venezolano, informo el presidente de la compañía, Rodolfo Gasparri.
En una entrevista con Banca y Negocios, Gasparri explico que el nuevo sistema interbancario para transacciones con bitcoin y stablecoins en dólares a por medio de los bancos nacionales estará disponible en diciembre de 2025.
El objetivo es facilitar el acceso a los activos digitales para millones de ciudadanos y modernizar la infraestructura financiera del país, señaló.

«La hiperinflación y la devaluación del bolívar ha llevado a los venezolanos a usar stablecoins como el USDT para proteger sus ahorros y realizar sus pagos diarios. Esta integración reforzará la transparencia y seguridad de las transacciones, ampliando el acceso a las finanzas para sectores tradicionalmente desatendidos»
Actualmente, Conexus procesa cerca del 50% de todas las transferencias electrónicas bancarias en Venezuela. Su proyecto blockchain busca reducir la dependencia de los usuarios de plataformas P2P no reguladas, ofreciendo servicios similares bajo supervisión oficial.
El desarrollo se produce, en un contexto donde la crisis económica y la rápida devaluación del bolívar han impulsado tanto a empresas como a ciudadanos a adoptar criptomonedas como medio alternativo de pago y resguardo de valor, creando de facto una criptoeconomía paralela en el país.

La medida podría posicionar a Venezuela junto a países que avanzan en la regulación de criptoactivos, como Alemania, donde el Bitcoin ya se analiza como parte de su estrategia económica. De concretarse, Venezuela podría convertirse en uno de los primeros países del mundo en integrar completamente las criptomonedas dentro de su red bancaria nacional.
