Alemania podría marcar un precedente regulatorio hacia la adopción soberana del Bitcoin, uniéndose a países como El Salvador, que inicio su implementación en 2021.
El Parlamento alemán está próximo a revisar una resolución que busca reconocer a esta criptomoneda como un activo descentralizado digital especial, merecedor de un enfoque estratégico nacional.

El documento fue presentado ante el Bundestag por el partido Alternativo para Alemania (AfD), con el objetivo de simplificar la regulación del Bitcoin.
La propuesta sostiene que el «oro digital» es fundamentalmente distinto de otros activos digitales y no debería incluirse en el sistema pan-Europeo miCA, que regula las criptomonedas en la Unión Europea.
La regulación excesiva de los proveedores de servicios y usuarios de Bitcoin bajo las normas nacionales amenaza el potencial innovador, la libertad financiera y la soberanía digital alemana», afirma la resolución.
El actual régimen fiscal de Bitcoin es «fundamentalmente positivo» (al no aplicar IVA), aunque persisten algunas incertidumbres legales que obstaculizan las inversiones privadas de largo plazo, señaló el partido.
El grupo urgió a los legisladores a considerar el Bitcoin como un activo estratégico dentro de las reservas nacionales, especialmente ante posibles periodos de inestabilidad económica.
También se propuso mantener el actual periodo de retención de 12 meses para beneficios libres de impuestos, eximiendo al Bitcoin del IVA y asegurando el derecho a la autocustodia para los usuarios.
En el verano del 2024, las autoridades alemanas vendieron 49.858 BTC for 2.6 mil millones de euros (2.9 mil millones de dólares). Estos activos fueron confiscados del sitio web pirata Movie2k.
Este paso regulatorio podría impulsar la visión del Bitcoin como una reserva estratégica global y servir como referencia para los marcos regulatorios en América Latina.
