La aplicación de mensajería descentralizada BitChat, basada en tecnología Bluetooth, alcanzo el primer lugar de descargas en la categoría de redes sociales de la App Store en Jamaica, tras el paso del huracán Melissa. La aplicación ayudó a mantener la comunicación tras los cortes de electricidad provocados por la tormenta.

BitChat también ocupo el segundo lugar en el ranking general de aplicaciones gratuitas para las plataformas Apple y Android.
El 28 de octubre, el huracán Melissa de categoría 5 golpeó Jamaica con vientos superiores a 290km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., la velocidad del viento supero los 290 km/h. La catástrofe natural provocó inundaciones en la isla y dejo sin electricidad amplias zonas del país.
Según el servicio de monitoreo de fallas NetBlocks, el nivel de conexión a Internet en toda Jamaica cayó al 30%.

La tecnología que mantuvo a Jamaica conectada
Uno de los desarrolladores de BitChat, dijo que se trataba del «primer aumento de actividad en respuesta a una catástrofe natural.» Anteriormente, el servicio de mensajería ya había atraído mucha atención en Nepal e Indonesia, por el motivo de protestas masivas contra las autoridades en el poder.
Durante emergencias, cuando las redes sociales fallan, BitChat permite mantener la comunicación básica gracias a su sistema descentralizado sin necesidad de internet.
Cada dispositivo Bluetooth dentro de la red BitChat actúa como cliente y repetidor. Los mensajes se transmiten de un dispositivo a otro, formando una red de comunicación con un alcance aproximado de 30 metros por nodo. Los distintos grupos o clusters de la red se enlazan entre sí mediante nodos puente, ampliando así la cobertura general.
Esta estructura permite difundir alertas, mensajes de emergencia y ubicaciones de refugios, sin acceso a internet. BitChat también incorpora la función de «notas de ubicación», que permite agregar descripciones a puntos geográficos concretos.
«BitChat fue creado para restaurar una de las libertades humanas mas esenciales: la capacidad de comunicarse sin permisos, infraestructura adicional y sin vigilancia. Incluso cuando todo lo demas deja de funcionar», subrayó el desarrollador.
